Diferencias entre Guitarra Española y Acústica

javiersalmeron - 9 diciembre, 2015

Catalogo Guitarras Paco Castillo

javiersalmeron - 9 diciembre, 2015

Electrificar una guitarra Clásica o Flamenca

javiersalmeron - 9 diciembre, 2015
empty image
empty image
Artec HT-MC EQArtec Jack-XRL

Artec HT-MC EQArtec Jack-XRL

 

En Jerez Guitar Center, situada de una de las cunas mas importantes del Flamenco, en Jerez de la Frontera, podemos presumir de conocer las necesidades acústicas y armónicas del guitarrista flamenco y de su necesidad de trabajar sobre un escenario con un sonido natural y potente.
Hemos atendido y asesorado durante estos 11 años a multitud de guitarristas tanto clásicos como flamencos para resolverles problemas de sonido en un escenario.
Hemos probado multitud de sistemas de electrificación y hemos llegado a una serie de conclusiones.

Lo que tenemos claro es que electrificar una guitarra de nylon, obtener un sonido lo mas natural y parecido al sonido acústico de una guitarra de cuerdas de nylon, no es tarea fácil. Todos tenemos en la cabeza ese sonido a “lata” de los previos que funcionan con piezo bajo el puente. Es muy difícil que una guitarra con piezo nos suene natural.

En Jerez Guitar Center trabajamos los previos Artec, pero no todos los modelos; un modelo único que hemos escogido tras probar muchisimos modelos y marcas.

Este modelo incluye un magnifico piezo que aporta volumen y brillo al resultado final del sonido. Nuestro luthier lo coloca bajo el puente y sustituye la silleta original por otra de hueso natural tallada a mano especialmente para ese puente. Es de crucial importancia que el piezo asiente perfectamente sobre la tapa armónica y que no haya el mínimo espacio entre ambos pues esto produciría que las cuerdas tuviesen distinto volumen. Si tienes una guitarra con piezo y las cuerdas tienen diferente volumen, es muy probable que tu piezo esta mal colocado. Ni que decir tiene que el sonido mejora sustituyendo una sillete sintetica por una de hueso natural pues la transmisión de la vibración de la cuerda a la tapa armónica es mucho mejor con hueso.
Nuestro previo incluye un micrófono de condensador que queda dentro del cuerpo de la guitarra. Puede alimenarse con su pila o con phantom de la mesa,(un piloto ámbar nos indicara que esta recibiendo la alimentación 48 V).
El previo es muy sencillo de utilizar. Trae su volumen independiente de piezo y sus dos volumenes de microfono, uno de “level” y otro de “sharpness” (nitidez, para ajustes mas finos) La utilización de ambos controles nos darán un sonido redondo, potente, nítido y natural. El previo aportará volumen y brillo, el micro nos dará la gordura y naturalidad. Normalmente el previo irá a 80% y el micro no mas de un 20%
Recomendamos enchufar la guitarra con los dos controles del micrófono abajo. Entonces ecualizar, en cuanto a volumen de refiere, la guitarra usando el control de del piezo. Después ir aumentando poco a poco los dos controles del micrófono (level y sharpness) hasta que obtengamos el sonido que buscamos.
Este sistema de electrificación es simplemente maravilloso.
Como cantautor y acompañante de cantantes, he tocado en distintos escenarios, mas watios, menos watios…y el resultado es siempre tranquilidad y sonido redondo y naturalidad. El sonido mas parecido a tocar “al aire” lo he conseguido con estos previos.
También hay que decir, que cuando trabajamos con monitores de escenarios, y eso es lo normal, para evitar acoples es necesario muchas veces poner un dispositivo “antifeedback” en la boca de nuestra guitarra. Esto se debe a que el sonido que sale de los monitores entra por la boca de la nuestra guitarra y es recogido por el micro y se “retroalimenta” hasta producir acoples. Usando este dispositivo queda resuelto el problema.
El sistema esta complementado como no, con 4 bandas de ecualización.

Jerez Guitar Center

Leave a comment