¿Cedro o Abeto?

javiersalmeron - 19 mayo, 2015

Electrificar una guitarra Clásica o Flamenca

javiersalmeron - 19 mayo, 2015

Diferencias entre Guitarra Española y Acústica

javiersalmeron - 19 mayo, 2015
empty image
empty image

Diferencias entre una guitarra Española y Acústica – Articulo de opinión de Jerez Guitar Center.

Durante muchos años he atendido a padres, madres, familiares… que vienen a la tienda a con un hijo, prima, hermano… quiere aprender a tocar la guitarra.

El problema surge cuando la persona no sabe que tipo guitarra quiere aprender a tocar, entonces, tras hablar un rato con ellos o ellas, me dicen cosas tales como: “Me han dicho que es mas fácil la española”, “es mejor que empiece con una española porque duelen menos los dedos”, “la española es mas barata”, “con la española puedes tocas mas cosas”… y miles de cosas mas siempre con el “me han dicho” por delante. Ante todo esto, mi pregunta fundamental dirigiendome al interesado siempre ha sido ¿Que tipo de música escuchas? o dicho de otro modo, ¿Que quieres reproducir o interpretar con el instrumento?

Este articulo esta orientado a exponer mi experiencia personal tras 10 años asesorando tras el mostrador de Jerez Guitar Center e intentar ayudar a esas personas que no tienen claro si elegir guitarra española o guitarra acústica

Las diferencias entre una guitarra española, o clásica y flamenca, y una acústica son tantas que resultan ser instrumentos distintos.

La guitarra acústica tiene las cuerdas de metal, normalmente bronce con estaño o fósforo sobre núcleo de acero, aunque hay mucho mas tipos, pero siempre metal.
Otra gran diferencia es el mástil y el diapasón. El diapasón es la lamina de madera donde están engarzados los trastes. El diapasón y mástil de la guitarra acústica es mas fino que en las clásicas y flamencas. ¿Entonces si tengo la mano pequeña mejor acústica no?, espera, espera… aun no me has respondido a la pregunta que te hice antes, ¿que quieres reproducir? Déjame terminar.
Las cuerdas de metal ejercen mucho mas kilos de tensión que el nylon de las españolas, esto quiere decir que el momento flector ejercido entre el puente y la pala (Donde van los clavijeros) es mucho mayor que el que produce el nylon, es por eso que, dentro del mástil de las guitarras acústicas va una barilla de acero que contrarresta esta tensión. Es ajustable, por lo tanto podemos controlar la curvatura del mástil. Debe hacerlo un luthier. Esto se llama Alma.
El hecho de esta mayor tensión hace que las cuerdas de metal necesiten mayor presión del dedo sobre la cuerda para ser pulsadas. Este hecho es el responsable de la creencia popular que dice que hay que empezar con la guitarra española porque es mas fácil, duelen menos los dedos. Como dice el dicho “sarna con gusto no pica”, además, ¿fácil?, ¿difícil? ¿que duele mas? Son cosas que no se pueden contestar porque son sensaciones fisiológicas. Es como la temperatura, ¿hace frío o calor?
En cuanto al tamaño, las guitarras acústicas se fabrican de muchas formas y tamaños. Son normalmente guitarras mas grandes que una española. Ejemplos como las Jumbo o las tradicionales Dreadnought y las hay mas pequeñas como las tipo Parlour o las tipo FXC, cada cual tiene sus peculiaridades armónicas propias del tipo de caja armónica.

Volviendo a la pregunta clave, todo depende de, lo que quieras tocar; con que sonido lo quieres tocar. Todo el mundo que empieza a aprender a tocar la guitarra lo hace porque siente el deseo de reproducir algo que ha escuchado y le gusta. Todo dependerá también de que modo quieres reproducirlo, es decir, con que timbre, brillo, volumen, calidez,… con que características acústicas quieres reproducir eso que te gusta. ¿Puede tocarse flamenco con una acústica? Pues claro que si. ¿y “Wish you were here” de Pink Floyd con la clásica? Pues claro que si… lo que pasa es que ninguno de los dos sonidos serán reproducidos como estas acostumbrados a escucharlos y con la acústica no vas a tener jamas un “sonido flamenco” y Pink Floyd te sonara menos brillante, menos moderno, menos envolvente quizás… echarías de menos ese timbre brillante de la acústica…

Como apunte diré que una guitarra acústica no tiene porque llevar electrificación, podéis encontrar el nombre genérico de electro acústica, esto quiere decir que la guitarra lleva insertado un previo. Esto sirve para conectarse a un amplificador. Pero al tener caja de resonancia no es necesario  enchufarse a un ampli para sonar.

Me gustaría concluir este articulo diciendo que esto no deja de ser un articulo de opinión. Esto, groso modo, son parte de las conversaciones que he mantenido con mis clientes a los cuales, siempre he procurado asesorarles para que encontraran lo que les hacia feliz a ellos y no lo que me hacia feliz a mi.

En Estados Unidos, de donde es originaria la guitarra acústica, las personas empiezan a tocar la guitarra acústica en muchísimas ocasiones. Aquí en España hay mucho mas porcentaje de guitarras de nylon. Parate a pensar que tipo de instrumento quieres empezar a tocar, que sonido buscas. No te centres en las dificultades, centrate en lo que vaya a acercar a tu guitarra cuando la tengas en tu poder. Tocar Pink Floyd con una guitarra clásica puede ser maravilloso. ¿Acompañar una voz con Nylon o con metal? Ambos conceptos mas que probados, elige el sonido que mas te llame… y no te preocupes, si empiezas a tocar y progresas…tendrás los dos tipos de guitarras, es la evolución natural del guitarrista.

CATALOGOS DE GUITARRAS ESPAÑOLAS Y ACÚSTICAS – JEREZ GUITAR CENTER

GUITARRA ACÚSTICA CON CUERDAS DE METAL.

GUITARRA ESPAÑOLA (FLAMENCA) DE CUERDAS DE NYLON.

Leave a comment