Guitarra Paco Castillo 205

javiersalmeron - 10 abril, 2015

Diferencias entre Guitarra Española y Acústica

javiersalmeron - 10 abril, 2015

¿Cedro o Abeto?

javiersalmeron - 10 abril, 2015
Paco Castillo 205 Tapa de abeto
empty image
5.

Después de muchos años trabajando con el luthier Esteban Eijo y después de muchas conversaciones sobre luthería, se me ocurrió hacerle una pequeña entrevista para tener su punto de vista en relación a las maderas que se utilizan en la construcción de guitarras y qué cualidades nos ofrece cada una de ellas.

Cuando hablo de “su punto de vista” me refiero literalmente a las cualidades que él atribuye a cada material después de años trabajando con ellas y usando todas las configuraciones posibles (abeto y palosanto, cedro y palosanto, abeto y ciprés…)

Me gustaría, antes de nada, hablaros un poco de mi experiencia con Esteban Eijo. Jerez Guitar Center lleva trabajando 10 años en la venta de instrumentos musicales y muy centrado en la guitarra flamenca y clásica. Empezamos en el mítico barrio de Santiago donde estuvimos 7 años. Allí entramos en contacto con guitarristas de proyección internacional de los cuales aprendimos muchísimo sobre guitarras españolas. Hemos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos guitarras de muy alto nivel y guitarristas de élite del mundo del flamenco en nuestra tienda. Cuando conocí a Esteban, su forma de trabajar y su compromiso con el músico, me di cuenta que teníamos en Jerez a uno de los mejores. Sus guitarras están muy por encima de su precio y la experiencia de tocarlas es simplemente deliciosa.

Volviendo al tema que nos ocupa, tenemos que decir que el resultado del sonido de una guitarra dependerá de muchísimos factores, siendo el más importante la experiencia y el criterio del maestro luthier. El grosor de la tapa armónica, el origen de las maderas, su tiempo y modo de secado, el barniz y cantidad y modo en que se use, el diseño del abanico y las espinetas, las barras de refuerzo y un larguísimo etcétera.

Siendo testigo de la delicadeza, maestría y pasión con la que Esteban hace sus guitarras, voy a dejar todos estos factores como resueltos, es decir, doy el trabajo de selección de las maderas y los aspectos técnicos como “trabajo ya hecho”, para centrarme en su opinión sobre los materiales y sus peculiaridades. Esta, a grandes rasgos, es una síntesis de nuestra conversación:

– Esteban, ¿Cedro o abeto?
– El cedro es una madera que me gusta mucho, me encanta trabajar con ella. Una de sus peculiaridades mas destacables es que nos da todo su volumen y características desde el primer día. Esto es una de las diferencias con las tapas de abeto que se comportan como un vino en la barrica de roble, van mejorando con el tiempo a medida que se van haciendo sonar. El cedro, desde el momento en el que damos la guitarra por terminada, nos ofrece todo sus características.
Mi experiencia me dice que el cedro ofrece mas volumen a una distancia corta de la guitarra, pero el abeto proyecto mejor el sonido. En un teatro, la tapa de abeto llegaría con una claridad superior a butacas en una fila mas alejada del escenario, por explicarlo gráficamente. También habría que atender al tiempo que tiene las guitarras, pues como he dicho el abeto va mejorando con el tiempo, pero a priori, esta en una característica del abeto.
El abeto nos ofrece mas calidez que el cedro y si el guitarrista necesita una guitarra cálida, redonda y con sustein montarla sobre una caja de palosanto sería una buena configuración. He escuchado decir a algunos guitarristas que es el cedro el que presenta un sonido mas cálido, yo no estoy de acuerdo con esa afirmación.
Por el contrario, si buscas una guitarra típicamente flamenca con brillo y pegada, el cedro montado en ciprés sería una combinación perfecta.
Otra configuración que me encanta es el abeto con el nogal, este último lo encuentro a medio camino entre el palosanto y el ciprés, Sustain del palosanto y la pegada seca del ciprés. Igual puede acompañar al baile, que al cante o como guitarra de concierto. Me gusta la polivalencia del nogal.
Otra característica del abeto a destacar es su mayor resistencia. El abeto es menos susceptible a sufrir una rotura o una alteración de la curvatura.

No he querido meterme en la física de las maderas, dureza, colores, densidad, solo en las peculiaridades sonoras groso modo. Tampoco en la diferencia entre una guitarra clásica y flamenca.

Otra cosa que me gustaría comentar es que Esteban me habló de sus puentes. Utiliza un sistema de 12 agujeros para que la cuerda descanse directamente sobre la silleta de hueso natural y no sobre el tradicional nudo de la cuerda. Esto produce una mejor transmisión de la vibración cuerda-silleta-tapa armónica.

NAF_puente

Sin mas espero os haya gustado esta pequeña entrevista con el maestro luthier Esteban Eijo.

Javier Salmerón, Jefe de productos de Jerez Guitar Center.

Catalogo Guitarras Esteban Eijo

Leave a comment